Interfaz de usuario

En términos prácticos, la interfaz de usuario es aquello que vemos en la pantalla de nuestra pc o dispositivo móvil y con lo que interactuamos para obtener un resultado. Odoo tiene una interfaz muy amigable y consistente entre todas sus aplicaciones, de manera que es muy fácil encontrar y trabajar con los datos, los informes y todas las funcionalidades del ERP. Conocer cómo se llama cada cosa y en dónde se ubica, facilita las capacitaciones y el aprendizaje de esta poderosa herramienta de trabajo.

Tomar la certificación

            Contenido:

            1. Las aplicaciones y los menús.
            2. Vistas de lista y de kanban.
            3. La vista de formulario.
            4. Listas editables dentro de los formularios.

            1. Las aplicaciones y los menús.

            Para acceder a la lista de las diferentes aplicaciones, Odoo tiene un botón de acceso que siempre está ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla . Cada vez que hagamos clic sobre él, nos mostrará una matriz de aplicativos que conforman nuestro ERP.

            Es posible que algunos usuarios puedan ver y acceder a algunas aplicaciones que otros no, y viceversa, dependiendo de sus funciones dentro de la organización. En esta ventana de aplicaciones, tenemos una barra de búsqueda, la cual podemos utilizar para navegar rápidamente hacia alguna tabla o vista del ERP.

            Esta herramienta es particularmente útil cuando conocemos el nombre de la sección a la cual deseamos navegar.


            2.  Vistas de lista y de kanban.

            En Odoo podemos visualizar los datos de diferentes maneras, ya sea en forma de una tabla con diferentes columnas, conocida como vista de lista, o en forma de tarjetas que agrupan la información principal de un registro en un cuadro informativo, conocida como vista de kanban.

            La vista de lista

            En la vista de lista podemos ubicar 7 elementos principales:

            - Barra de menu: muestra las diferentes secciones en las que está organizada la información dentro de la aplicación.
            - Barra de notificaciones: siempre visible, muestra los mensajes que hemos recibido de otros usuarios o las tareas que nos han sido asignadas y que están pendiente de realizarse.
            - Botones de acción: como su nombre lo indica, nos permiten realizar alguna acción dentro de la aplicación, ya sea crear un nuevo registro, imprimirlo, eliminarlo o descargarlo en una hoja de cálculo.
            - Botones de filtro: nos permiten filtrar los registros de una vista y agruparlos para facilitar la visibilidad de la información de nuestra aplicación.
            - Botones de vista: nos permiten cambiar entre un modo de vista y otra, así como navegar entre las distintas páginas que pueden agrupar los registros (por default se muestran los primeros 80 registros de una tabla). Entre los principales tipos de vista están: lista, kanban, calendario, tabla pivote, cohort y gráficas.
            - Menú de tabla: permite seleccionar los campos que se desean visualizar en una tabla.
            - Casillas de verificación: nos permite hacer una selección de múltiples registros, a los cuales podemos hacer una modificación grupal de alguno de los campos, así como exportarlos a una hoja de cálculo de excel.



            La vista de kanban

            La vista de kanban contiene los mismos elementos que la vista de lista, excepto que se muestran en forma de una matriz con un determinado número de tarjetas en las filas y columnas. Cada tarjeta representa un registro en Odoo, equivalente a una fila en la vista de lista.



            3.  La vista de formulario.

            La vista de formulario es el campo de acción principal en Odoo. Cada vez que deseamos crear un registro en Odoo, lo normal es que se abra esta vista para que podamos alimentar a la aplicación con datos. Aunque en algunos casos es posible crear o actualizar registros diréctamente desde una tabla, en la mayoría de los casos lo tenemos que hacer desde un formulario. Los formularios en Odoo tienen una estructura muy similar en casi todas las aplicaciones, la cual se compone de los siguientes elementos:

            Barra de menu: muestra las diferentes secciones en las que está organizada la información dentro de la aplicación.
            - Ruta: Nos muestra los pasos que hemos recorrido al hacer clic en los enlaces de los documentos. Nos permite regresar a alguno de los pasos anteriores sin necesidad de salir por completo de la aplicación y volver a recorrer los mismos pasos otra vez. Esta herramienta, bien aprovechada, agiliza mucho la navegación dentro de odoo.
            Barra de notificaciones: siempre visible, muestra los mensajes que hemos recibido de otros usuarios o las tareas que nos han sido asignadas y que están pendiente de realizarse.
            Botones de acción: como su nombre lo indica, nos permiten realizar alguna acción dentro de la aplicación, ya sea crear un nuevo registro, imprimirlo, eliminarlo o descargarlo en una hoja de cálculo.
            - Botones inteligentes:son accesos directos a otros registros relacionados en Odoo. Por ejemplo, una órden de compra puede tener un botón inteligente que enlace a una orden de manufactura y a una o múltiples entradas o salidas de almacén. Estos botones inteligentes nos permitirán echar un vistazo a dichos registros para entender de dónde provino o qué otros registros se crearon a causa de nuestro registro en cuestión.
            - Formulario: son los campos a alimentar para poder genera un registro en la aplicación. Algunos de estos campos son obligatorios y se pueden indentificar por que tienen un color de fondo que contrasta con el resto de los campos.
            - Pestañas: Por conveniencia y para facilitar el orden y la visualización de la información, algunos campos pueden estar agrupados dentro de pestañas, sobre todo cuando la cantidad de campos es tan elevada que tendríamos que estar moviéndonos hacia arriba y hacia abajo de la pantalla constantemente, haciendo tediosa la búsqueda de datos dentro de un registro.
            - Chatter: Nos muestra una bitácora de lo que ha ocurrido con el registro a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cuándo y quien creo el registro, si ha cambiado el estatus de un documento, si se ha enviado algún correo relacionado al registro, etc. Aquí podemos adjuntar archivos, colocar notas, enviar mensajes de correo electrónico y poner recordatorios o alertas de actividades para dicho documento.


            4.  Crear registros de otras aplicaciones en los formularios.

            Cuando estamos editando un campo del tipo lista desplegable, es posible que no encontremos el registro que estamos buscando. Cuando esto ocurre, posiblemente se deba a que dicho registro no existe en la base de datos, por lo cual sea necesario crearlo. Si este fuese el caso, podemos crear un nuevo registro de manera muy rápida y sencilla, sin necesidad de salir del documento en cuestión y entrar a otro menú o aplicación.

            Para esto, únicamente necesitamos comenzar a escribir el registro que deseamos crear y eventualmente podremos ver dos opciones justo por debajo del cuadro de texto en donde estamos escribiendo.

            1. Crear: Nos permite dar un nombre al registro y guardarlo en la base de datos.
            2. Editar y crear:  Además de darle nombre al nuevo registro, nos permitirá agregar más datos de otros campos.



            Si seleccionamos la opción de Editar y crear se abrirá una ventana emergente para que podamos agregar más datos al nuevo registro. Cuando hayamos finalizado, hacemos clic en Guardar y volveremos al formulario original.